Iambiente.es publica una entrevista con el alcalde de Cox, Antonio Bernabéu Santo con motivo del V Congreso Nacional del Agua

«Sin el Trasvase Tajo-Segura la huerta se muere, pero los recortes también afectarán al consumo humano», apunta Antonio Bernabéu Santo, alcalde de Cox, en una entrevista que publica el digital iambiente.es con motivo de la celebración del V Congreso Nacional del Agua en su ciudad. Asegura que ha puesto en marcha esta iniciativa porque “el pasado año tuve la oportunidad de asistir a la inauguración del congreso en Albatera, donde pude apreciar el gran nivel de este evento, así como su proyección nacional e internacional. Entonces pensé que Cox es un municipio que reúne todas las condiciones para acoger un encuentro de estas características: tiene 7.500 habitantes y su pilar económico fundamental es la producción y comercialización hortofrutícola, con empresas de gran proyección. Enseguida nos pusimos a trabajar para organizar esta edición del Congreso Nacional del Agua, dedicado a la seguridad hídrica, en estrecha colaboración con la Diputación de Alicante y la Universidad de Alicante”.

Para Antonio Bernabeu esta cita “es una oportunidad única para abordar distintos aspectos de la problemática del agua con ponentes de primerísima línea, que pondrán en valor todo lo bueno que aporta el agua como pieza fundamental de la estructura económica y social de la Vega Baja, un territorio que sin los recursos hídricos adecuados se moriría. Es muy importante que los especialistas propongan tanto soluciones como alternativas y también que los asistentes aprovechen la oportunidad de escuchar, en dos intensas jornadas, lo que tienen que aportar los investigadores más prestigiosos en cuestiones fundamentales relacionadas con la seguridad hídrica, entendida como la capacidad que tiene una sociedad para disponer de agua en cantidad y calidad suficiente, no solo para la supervivencia, sino también para realizar cualquier actividad económica o social como las que se desarrollan en la provincia de Alicante y la vecina Región de Murcia.

Con respecto al Trasvase Tajo-Segura asegura que “el futuro lo veo muy complicado. Llevamos veintitrés recortes consecutivos al Trasvase Tajo-Segura, en los últimos años. La modificación de las normas de explotación del trasvase genera perjuicio socioeconómico y medioambiental, no solo en la Vega Baja, también en toda la provincia de Alicante, en la Región de Murcia y Almería. Sin el Trasvase Tajo Segura la huerta se muere y además los recortes también afectarán al consumo humano. En este marco adverso hay que reconocer la labor de la Mesa Provincial del Agua, un foro que reúne a las personas que mejor conocen el riesgo que supone la pérdida de esta transferencia hídrica y tienen capacidad para luchar por el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura. Es obvio que, con los sucesivos recortes lo que buscan es que se muera”.

Entrevista completa quí

Menú